Serbia y Croacia quedan limpias de genocidio

Por Álvaro Molina Espinosa (@AMolinaEspinosa)

El Tribunal de la Haya rechaza las demandas mutuas de Serbia y Croacia por genocidio durante la guerra de los Balcanes.

Este pasado martes 3 de febrero de 2015 el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ha desestimado las demandas presentadas por Croacia y Serbia en las que se acusaban mutuamente de genocidio. De esta forma los actos cometidos por las fuerzas armadas de ambos estados, en relación a la guerra que se libró en los Balcanes a inicios de los noventa como consecuencia de la ruptura de Yugoslavia, quedan limpias de cualquier acto lleno de genocidio por parte de croatas y serbios.

El juez presidente, Peter Tomka, habló de asesinato de civiles y una gran destrucción por parte de ambos ejércitos, pero al mismo tiempo afirmó que las operaciones con fines de desplazar a las personas en los dos países no son consideradas como genocidio, más concretamente y en sus palabras: “Genocidio requiere la intención de destruir un grupo, no infligir daño o desplazamiento de la población”.

Representación de Croacia en el Tribunal Internacional de Justica.
Representación de Croacia en el Tribunal Internacional de Justica.

Representantes de ambos países que acudieron a la sesión en una de las salas del Palacio de la Paz de la Haya recibieron con buen gusto el resultado después de dos horas de que el juez estuviera leyendo la decisión sobre dichas demandas.

Vesna Pusic, ministra de exteriores croata, afirmó a los periodistas allí congregados que espera que la sentencia ayude a cerrar “este capítulo de la historia y avanzar a un tiempo mejor y más seguro para las personas de esta zona de Europa”. Por su parte, Nikola Selakovic, ministro de justicia serbio, manifestó un sentir parecido al de Pusnic diciendo que “está convencido de que iniciaremos una nueva página para el futuro mucho más brillante y mejor”.

Croacia sostuvo que el genocidio fue cometido en Vukovar y otras zonas de la región de la Krajina, acciones que comenzaron en 1991 cuando Croacia se separó de Yugoslavia y los separatistas serbios pasaron a ocupar prácticamente un tercio de territorio croata. Más de 12.000 civiles croatas fueron asesinados durante los bombardeos, miles fueron encerrados en campamentos y más de 100.000 huyeron de sus hogares.

Situación étnica de Yugoslavia antes de la guerra.
Situación étnica de Yugoslavia antes de la guerra.

Serbia, que desde hace tiempo ha intentado cerrar este tema fuera de los juzgados, presentó en 2010 una contrademanda, en la cual afirmaba que más de 200.00 serbios han sido forzados a dejar sus hogares y tierras cuando Croacia, en 1995, lanzó una campaña militar para recuperar dichos territorios de la Krajina.

El enfrentamiento entre Croacia y Serbia es simplemente una parte del conflicto de los Blacanes que entre 1991 y 1999 dejó unos 130.000 muertos además de que más de un millón se vieran obligadas a dejar sus casas.

Ambos gobiernos han declarado que aceptarían el veredicto, aunque en ambos países los resentimientos se mantendrán profundamente vivos.

Deja un comentario