Jordania ejecuta a dos yihadistas ligados al Estado Islámico

Mar Selvas @marselvas / Jordania ha ejecutado en la madrugada del 4 de febrero a una prisionera de origen sirio ligada al Estado Islámico junto con otro detenido irakí en respuesta al asesinato del piloto Maaz Al-Kassasbeh a manos del grupo terrorista. 

Tal y como había anunciado ayer un representante del ejército jordano, la prisionera siria Sajida Al-Richaoui ha sido colgada esta madrugada junto con Ziad Karbouli, miembro del Al-Qaeda iraquí.

Estas ejecuciones son la respuesta de Aman al asesinato a sangre fría del joven piloto de la armada jordana Maaz Al-Kassasbeh quien fue capturado durante unas maniobras de reconocimiento en Siria después de que su avión fuera abatido a finales de año. La organización terrorista ya había amenazado con acabar con la vida del piloto junto con la de un periodista japonés si Jordania no liberaba a la prisionera siria condenada a muerte desde 2006 por haber participado en un atentado terrorista.

Las negociaciones no dieron ningún fruto ya que el Estado Islámico no pudo aportar una prueba fiable de que el piloto siguiera aún con vida.

Al parecer, Maaz Al-Kassasbeh, de tan solo 26 años, fue quemado vivo dentro de una caja de hierro a principios de enero. Una suerte parecida ha corrido el periodista japonés, Kenji Goto, quien fue salvajemente decapitado a finales de la semana pasada.

Maaz Al-Kassasbeh durante su captura. Twitter
Maaz Al-Kassasbeh durante su captura. Twitter

La muerte del piloto ha sido condenada por el resto de países que forman parte de la ofensiva internacional en contra del Estado Islámico liderada por Estados Unidos.

¿Quién era Sajida Al-Richaoui? 

La hermana prisionera, así es como llaman a Sajida Al-Richaoui en los videos del Estado Islámico. Su relación con el terrorismo es muy estrecha, uno de sus hermanos, Thamer Moubarak Atrouss, estuvo ligado a la cúpula de Al-Qaeda en Irak hasta su muerte en 2006. Asimismo, dos más de los hermanos de la yihadista y un cuñado murieron en distintas batallas entre terroristas y ejército.

Al-Richaoui fue detenida en 2005 debido a su participación activa en los atentados en varios hoteles de Aman, todos ellos frecuentados por diplomáticos y turistas, que costaron la vida de más de sesenta personas.

Sajida Al-Richaoui en 2005. AP/Anonymous
Sajida Al-Richaoui en 2005. AP/Anonymous

Uno de los terroristas suicidas fue su marido y ella misma debería haber hecho explotar otro artefacto pero su cinturón lleno de explosivos no funcionó y la mujer logró disimularse entre los clientes del hotel y fugarse, aunque fue detenida algunos días más tarde por las autoridades y condenada a muerte después de ser juzgada.

La era del terror y la barbarie

El Estado Islámico se ha propuesto dar rienda suelta al régimen del terror instigando a sus seguidores a atentar en nombre del Islam, provocando una visión completamente distorsionada de esta religión.

Los secuestros de periodistas y cooperantes por parte de los grupos terroristas se han convertido en algo corriente en algunas zonas de Oriente Medio y África, sembrando un clima de inseguridad entre los expatriados y los turistas. Aunque estos no son las únicas víctimas de la barbarie medieval de estos fanáticos religiosos que han hecho de la crueldad sanguinaria su bandera. Los apaleamientos, lapidaciones y crucifixiones públicas son comunes en las zonas de Siria e Irak en las que reinan a sus anchas con la firme voluntad de aplicar la Sharia (ley islámica) en su versión más estricta.

Si bien la coalición internacional está luchando con todos los medios de los que dispone para acabar con esta organización, es muy difícil poder controlar y evitar los atentados ya que cada vez más estos están protagonizados por individuos que actúan a título personal y de forma imprevista.

Un ejemplo son los atentados sucedidos en Paris a principios de enero, cuando periodistas y dibujantes del semanario satírico Charlie Hebdo fueron asesinados en su lugar de trabajo. Pocas horas más tarde, otro terrorista se encerraba en un supermercado judío fuertemente armado, acabando con la vida de varios clientes y trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s