Trata: los esclavos del nuevo siglo

Marta Egido  | @_meMarta

Considerada “la esclavitud del siglo XXI”, la trata de personas abarca un amplio abanico de formas de explotación de seres humanos. Explotación laboral, uso de personas para la mendicidad o la guerra, tráfico de órganos… aunque su magnitud más conocida es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


La trata de personas “implica controlar o participar en la captación, traslado o recepción de personas con fines de explotación personal”, según el estudio La trata de seres humanos: el negocio del comercio con personas, realizado por la investigadora sobre migraciones María José Castaño, publicado en la web del Servicio Jesuita de Migrantes.

Lo más complicado para contextualizar la realidad de la explotación de seres humanos, sin importar el fin con el que se realice, es la falta de datos objetivos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima en 4,5 millones el número de personas víctimas de explotación sexual, siendo la gran mayoría mujeres y niñas.

En España, se estima que 45.000 mujeres son víctimas de esta forma de violencia, y que el negocio mueve 5 millones de euros al día, siendo la explotación sexual la forma de explotación más numerosa.

Se trata de una situación, además, en la que el género es determinante ya que dos de cada tres víctimas son mujeres (aproximadamente entre un 15% y un 20% son menores), según datos aportados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y recogidos en el Plan Integral contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018.

La Oficina Internacional de Migraciones también señala a mujeres y niños como las principales víctimas de esta violencia, tal y como recoge el estudio Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España, que forma parte del Proyecto “Lucha contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Cabe destacar, como apuntan desde el SMJ, que aunque la línea que separa el tráfico de migrantes de la trata de personas es muy fina, la trata de personas no supone necesariamente el cruce de fronteras.

Indicios de trata. Fuente: Feminicidio.com
Indicios de trata. Fuente: Feminicidio.com

Según el Gobierno un 65% de las víctimas proceden de la Unión Europea, principalmente de Bulgaria, Rumanía, Holanda, Polonia y Hungría. Los países de origen de la mayor parte de las víctimas que no proceden de la UE son de Nigeria, Brasil, China, Vietnam y Rusia.

Mujeres jóvenes: las más vulnerables

A pesar del gran volumen que supone la explotación sexual tanto a nivel mundial como español, en 2014 tan solo se identificaron formalmente un total de 900 víctimas, entre las que había 17 menores de edad. El Gobierno español destaca que cada vez la víctimas son más jóvenes, ya que la media de edad de las víctimas se sitúa en los 22 años.

El plan integral elaborado por el Gobierno señala que las edades de las posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual atendidas se concentran en un 80% en las franjas de 18 a 25 años y de 26 a 35, siendo alrededor del 1% (31 víctimas en 2014 y 54 en 2013) menores de edad.

A grandes rasgos tanto el aumento de las desigualdades tanto de género, laborales y económicas en los países de origen de las víctimas, como el incremento de la capacidad adquisitiva de los países más desarrollados económicamente, supone un gran aumento del turismo sexual y en consecuencia, de la demanda de servicios sexuales.

Fuente: http://blogs.unir.net
Fuente: http://blogs.unir.net

La Comisión Europea considera esta forma de esclavitud “una de las violaciones de derechos humanos más atroces” e “incompatible con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales” , además, reconoce que la responsabilidad de luchar contra este fenómenos recae en los Estados miembros.

A pesar de estas declaraciones, la realidad es que solo seis países notificaron la trasposición íntegra de la directiva de la Unión Europea contra la trata de personas, cuyo plazo expiró el 6 de abril de 2013, tal y como señala el informe elaborado para la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género sobre la explotación sexual y la prostitución y su impacto en la igualdad de género.

La directiva 2011/36/UE Del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 abril de 2011 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas Consejo establece que son los Estados los que no solo deben castigar a los responsables e inductores de los delitos, sino que además deben proteger a la víctima y proporcionarle medidas de asistencia y apoyo que incluirán “un nivel de vida capaz de asegurar su subsistencia mediante medidas como, por ejemplo, la prestación de un alojamiento apropiado y seguro y asistencia material, tratamiento médico necesario, incluida asistencia psicológica, asesoramiento e información y servicios de traducción e interpretación” (art.10.5).

Derechos que asisten a las víctimas según la Policía Nacional:

  • A ser testigo protegido (Recibirá protección policial, si es necesario)
  • A la ayuda y asistencia prevista para las víctimas de delitos violentos.
  • A solicitar ayudas e indemnizaciones que le puedan corresponder.
  • Las Administraciones correspondientes facilitarán alojamiento, manutención, asistencia psicológica, sanitaria y jurídica.

En el caso de ser extranjero con situación irregular en España también podrá:

  • Tener un periodo de restablecimiento y reflexión, de al menos treinta días, para decidir sobre la colaboración con las autoridades judiciales y policiales durante el cual se autorizará su estancia en España y no se iniciarán o se suspenderán los procedimientos sancionadores incoados en materia de extranjería y/o la ejecución de las sanciones de expulsión o devolución que se hubieran dictado.
  • Tener derecho a obtener el retorno asistido al país de procedencia o una autorización de residencoia o trabajo.

Según un alto cargo de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH) perteneciente a la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) la mayoría de las víctimas no denuncia la situación que sufren, concretamente, son los ciudadanos de origen chino los que menos volumen de denuncias presentan.

La gran colaboración que existe en entre los países, así como las investigaciones que realiza la Policía Nacional de oficio, son generalmente, las que permiten desarticular las bandas y liberar a las víctimas.

Es entonces cuando deben tratar de identificar si las personas han sido víctimas de “trata” o no, mediante un exhaustivo cuestionario (en el que se intenta averiguar si se dan las situaciones anteriormente mencionadas).

Por supuesto, no están obligados a denunciar, pero se les otorga un plazo de reflexión de treinta días para que puedan tomar la decisión que quieran.

Desde el primer momento, asegura, la Policía trata a las víctimas como testigos protegidos, omitiendo incluso su nombre de todos los documentos, aunque finalmente será el juez quien en última instancia determinará si se le otorga definitivamente dicho status.

ONG como Apramp también colaboran estrechamente con la Policía. Son ellas las que ofrecen apoyo psicológico a las víctimas y disponen de los recursos necesarios para realojarlas temporal o indefinidamente, para ayudarles en la búsqueda de trabajo o la concesión del permiso de residencia si quieren quedarse en España.

Muchas de ellas deciden regresar a su país, por lo que en manos de la Policía y las ONG solo está el hecho de facilitarles su regreso. Pero para aquellas que quieren permanecer, generalmente por la vergüenza de regresar, o bien porque no tienen dónde ir, también hay esperanza.


Para saber más sobre cómo trabaja Apramp:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s