Mustafa Dieye: “La imagen fácil de vender es la del cayuco”

Este senegalés empezó a colaborar con la Asociación Sin Papeles de Madrid cuando llegó en 2006 a Madrid, con el objetivo de sumarse a la lucha contra la inmigración y la defensa de los derechos de los sin papeles y los inmigrantes. En una terraza en Lavapiés (Madrid), habla firme y seguro sobre la situación de los inmigrantes en España.

P: ¿Cómo te ves reflejado en los medios de comunicación?

R: La imagen es muy mala. Creo que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad porque manipulan mucho las cosas. No se sabe cómo llegan los inmigrantes, sólo se cuenta que han llegado. La gente desconoce que los africanos somos la minoría de los inmigrantes en Europa, pero los que más sufrimos por nuestro color de. La imagen fácil de vender es la del cayuco.

Este juego en los medios genera odio, racismo, miedo, porque piensan que los africanos que vienen son incultos que vienen de tribus, se mueren de hambre y traen enfermedades. Los medios de comunicación son los primeros responsables, las ONG’s las segundas con las imágenes que difunden.

Nosotros tenemos la suerte de vivir en las dos partes del mundo y nos damos cuenta de la doble propaganda. Desde África, Europa es el sueño de todo el mundo porque ves metros, edificios, gente bien vestida. Nunca te enseñan la gente que lucha por el día a día, la gente en Europa que también lo pasa mal. Eso no lo sabemos cuando estamos allí.

La imagen que se vende es que todos los blancos son ricos y aquí pasa al revés la imagen que se vende es que todos los negros somos pobres, somos delincuentes póquer no tenemos capacidad para evolucionar.

Mustafa Dieye./ Fotografía cecida por Mustafa.
Mustafa Dieye./ Fotografía cecida por Mustafa.

P: Cuando decidiste venir a España, ¿Sabías la realidad que ibas a encontrarte?

R: La mayoría pensamos que llegar a Europa es un privilegio, un sueño hecho realidad, un cambio de vida. Pero una vez que llegas aquí es luchar día a día para vivir, siendo español o inmigrante.

Para intentar vivir como un blanco tienes que ser un león con piel de cordero, un negro de piel pero de ideología un blanco, penar como un blanco. Si te comportas como un negro no vas a sentirte en su sociedad. Esto es lo que se hace desde la esclavitud hasta el día de hoy. No te dejan integrarte.

P: ¿Cómo llegaste?

R: De Senegal a Canarias directamente, en una travesía de 9 días más o menos. 24 horas viendo el mar, sabes que no hay marcha atrás: es llegar o morir, el cruzar de la muerte.

Muchos de nosotros no sabemos que hay tanto riesgo, pero al llegar la mayoría de gente sabe que no merece la pena la travesía para llegar aquí. Y para la vida que vas a llevar aquí.

La ilusión era llegar, tener trabajo, vivir un poco mas estable y apoyar a tu familia pero de llegar aquí las cosas es un infierno. La ley es que tienes que cotizar pero no tienes derechos, es un saqueo de humanidad. Tienes que pagar IVA por comprar cualquier cosa: alquilar un piso, ropa, comida, luz, agua, estás cotizando a la sociedad y encima dicen que eres el mal de la sociedad. Si hay mas paro, culpa de los inmigrantes, más robo, más delincuentes, más drogas. Pero no dicen que gracias a los inmigrantes hay mas cotizaciones.

P: ¿Cuál es el precio para venir de Senegal a España?

R: Depende. Hay gente especial que organiza los viajes. Compran cayucos grandes, lo anuncian y seleccionan a los capitanes (a veces te pagan por ser capitán). Lo más elevado son 400 euros, pero normalmente la gente paga 150 o 200 euros.

P: ¿Has sentido el rechazo de la sociedad?

R: Sí. Yo ya no le llamo racismo porque racismo es otro mundo, le llamo gente ignorante que no entiende la cultura de otra persona. Racismo es que te ven y se tapan la nariz, ignorancia es que te ven y se extrañan. Pero que te vean como un mono, o te contraten y te insulten y griten, ya no veo que suceda.

También hay muchas cosas que me gustan de España. Hay gente buena, alegre, divertida, siempre con una sonrisa en la cara. Es gente especial. El problema es de los gobiernos y sus políticas.

Para respetarnos entre nosotros tenemos que saber que somos diferentes. Nunca hay que obligar a una persona a que se comporte como tú.

P: ¿Piensas volver a Senegal?

R: Algún día si, aquí hoy por hoy no hay futuro para un inmigrante, no hay oportunidades, y menos para un africano. Para integrarte aquí tienes que dejar todo lo que te enseñó tu familia, tu tierra, tu cultura, tu religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s