La caída de Brian Williams y la NBC

Después de una semana de duras críticas, Brian Williams, presentador y editor del informativo nocturno de la NBC norteamericana, se ha cogido “unos días libres” para que “el equipo pueda abordar adecuadamente el conflicto actual”. El carismático presentador se lo hizo saber a su staff a través de un mensaje personal. Unas vacaciones lejos de las grandes pantallas pero cerca de los focos tras las críticas recibidas después de reconocer que exageró un episodio vivido durante la guerra de Irak.

Brian Williams, considerado una estrella informativa en los Estados Unidos, confesó el pasado miércoles ante su audiencia que no iba abordo de un helicóptero del Ejército americano que fue alcanzado por fuego enemigo.

El astro de la televisión, que cobra unos 11 millones de dólares al año, puede tener los días contados al frente de NBC Nightly News. La propia cadena ha anunciado una investigación sobre el incidente, ocurrido en 2003, después de que el presentador reconociera haber cometido “un error” al repetir en varias ocasiones que el helicóptero en el que viajaba fue alcanzado por un RPG.

La verdad llegó después de que varios militares desmintiesen esa versión, ya que en realidad, Williams iba en otro helicóptero que seguía al que sí fue alcanzado por un proyectil.

La credibilidad de la NBC

Brian Williams ya trabajaba para la cadena norteamericana en marzo de 2003. Desde que el presentador reconociera que se inventó parte de los hechos, su trabajo como corresponsal de la NBC se ha puesto en duda. Y es que Williams se había convertido en la imagen de la cadena desde que llegase a presentar su informativo en 2004.

Durante la última semana se ha puesto en entredicho la credibilidad del periodista, pasando de presentar las noticias a ocupar portadas de la prensa amarilla como la Page Six del NYPost.

Otras historias del anchorman han salido al punto de mira, ya que muchos dudan ahora de sus historias durante la cobertura del huracán Katrina en 2005, donde aseguró haber visto cuerpos sin vida flotando en la ciudad y presenciar el suicidio de un hombre refugiado en un estadio.

Sobre estas últimas historias, los usuarios de internet se han convertido en jueces y han comenzado la persecución de la verdad tras las historias de Williams, llegando a destapar las contradicciones que el mismo presentador afirma en diferentes vídeos. La revista New York Mag recoge algunas de esas historias que ahora están puestas en duda.

Versión 1:

Versión 2:

Lo peor no parece haber sido la mentira, sino la cantidad de veces que Brian Williams remarcó esa historia durante más de 10 años. El editor y presentador, que renovó su contrato con la NBC otros cinco años el pasado mes de diciembre, puede tener su futuro al frente de Nightly News en peligro.

Los últimos acontecimientos han desatado una ola de críticas y han convertido a Williams en objeto de “memes” satíricos que inundan las redes sociales. No se sabe que será del futuro periodístico de Williams, pero su credibilidad, a diferencia del helicóptero en el que supuestamente viajaba, ha sufrido importantes daños.

Miguel Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s