Berli(ñ)ale

Ángela Pontes Rodríguez/Berlin. La 65 edición del festival de cine internacional más importante de Europa se ha inaugurado con la película Nadie quiere la noche de Isabel Coixet. El film de la directora catalana fue el encargado de abrir el jueves 5 de Febrero una jornada de diez días de cine por la que pasarán 52 producciones en lengua hispana. Este febrero se habla más que nunca espa(ñ)ol.

Otro año más el Berlinale Palast acogió la ceremonia de inauguración de uno de los festivales más importantes de la industria del cine. El frío que regía Postdamer Platz combinaba con Nadie quiere la noche ya que el argumento de su historia transcurre en Groenlandia. La señora Peary (Juliette Binoche) decide ir en busca de su marido, Robert Peary (Gabriel Byrne) el supuesto descubridor del Polo Norte. Se embarca en una larga aventura en dónde conoce a Ala (Rinko Kikuchi), una esquimal que la ayuda en esta dura y larga búsqueda.

Es la séptima vez de Isabel Coixet en la Berlinale y comparte cartel para optar a premio con dos producciones de habla hispana: El Club del director chileno Pablo Larraín y El botón de Nácar en la que su director también originario de Chile Patricio Guzmán, se centra en las desapariciones provocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

65 edición de la Berlinale. 5-15 Febrero 2015 en Berlín
Cartel del Film “El Club” de Pablo Larraín que participa en la 65 edición de la Berlinale

Guatemala se presenta por primera vez en la Berlinale con una ópera prima del joven director J. Bustamante, IxcanulMéxico por su parte compite con una película rodada en inglés Eisenstein in Guanajato rememorando los años que el cineasta ruso pasó en la ciudad azteca.

Argentina, fija como años anteriores de la sección Generación (14plus y Kplus) dedicada a los más jóvenes, aporta este año un largometraje El Gurí de  Sergio Mazza y tres cortos: Videojuegos de Cecilia Kang, Catalina al Sol de Ana Paula Hönig y la novedad es #Ya una cinta muda de Ygor Gama y Florencia Rovlich. Un montaje de imágenes de manifestaciones que prepara a los dos protagonistas, un patinador y una activista, en los acontecimientos que se les avecinarán.

Se habla más español que alemán

Fotograma durante el rodaje de “Eisenstein en Guanajuto”

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick dijo en su discurso de apertura del festival que “este año se hablará más español que alemán”. Entre los 19 aspirantes a optar al deseado Oso de Oro se encuentra Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y además cuatro filmes latinoamericanos: Ixcanul de Jayro Bustamante que cuenta la historia de una joven que no acepta su destino de casarse con alguien por imposición, los filmes de los cineastas chilenos Patricio Guzmán El botón de nácar  y El Club de Pablo Larraín que muestra a un grupo de sacerdotes retirados envueltos en una extraña historia llena de misterio y Eisenstein in Guanajuto de Peter Greenaway.

No sólo la presencia hispana se encuentra en las películas que se presentan en el festival de cine sino también en los miembros del jurado oficial.  La cineasta peruana Claudia Llosa se encuentra este año detrás de la mesa, después de haber hecho carrera como participante en la Berlinale. En el año 2009 su película The Milk of Sorrow compitió por el Oso de Oro, en 2012 su corto Loxoro fue seleccionado para la sección Berlinale Shorts y ganó el Teddy Award. El pasado año se pasó su film debut en inglés Aloft en la categoría de Competition. 

El toque mestizo en la mesa del jurado lo pone el  actor germano-catalán Daniel Brühl, conocido por su papel protagonista en Goodbye Lenin y su trabajo junto a Brad Pitt en Malditos BastardosBrühl al igual que Claudia Llosa estuvo al otro lado compitiendo con Goodbye Lenin y ahora como miembro del jurado asegura que la elección “va a ser muy dura y difícil porque hay películas muy buenas” y añade “que todos los miembros del jurado somos un grupo serio que se siente responsable con nuestras decisiones y tomaremos las decisiones adecuadas para entregar los premios”.

El jurado oficial de la 65 Berlinale que tiene lugar en la capital germana de los días 5 al 15 de Febrero está presidido por el prestigioso director Darren Aronofsky, aclamado por películas como Pi (1998), Requiem for a dream (2000), Black Swan (2011) y Noah (2014). “Lo bueno de los festivales de cine es que atraen la atención a películas que les cuesta abrirse un hueco hoy en día. Es muy emocionante formar parte de ello (como jurado) y dar la oportunidad de promocionar producciones que no podrían tener oportunidades en el mundo del cine”, señaló Aronofsky en la rueda de prensa dada por el jurado oficial

Highlights en la Berlinale

Reuters/AP
Tesa Thompson, Joel Basman y Alba Rohrwacher. Las tres nuevas caras en la edición de la 65 Berlinale

A parte de la particularidad de que el espa(ñ)ol domina la escena en la 65 edición de uno de los festivales de cine internacionales más importantes, también hayy que destacar otros detalles.

Este año se presentan tres caras nuevas, la de la americana Tessa Thompson, protagonista de la comedia Querida gente blanca, historia sobre los estudiantes negros en un colegio privado de élite norteamericano de gente blanca; el suizo Joel Basman bajo la dirección del alemán Andreas Dresen en Como los soñamos (Als wir träumten) y la italiana Alba Rohrwacher en Vergine giuarata? 

El pasado año la película que el público esperaba expectante era  Nymphomaniac de Lars von Trier y en esta edición le toca al turno a Cincuenta sombras de Grey , la cual ya sido objeto de críticas por la falta de química entre sus protagonistas y las pocas escenas de sexo. El documental Lengua: Sexo y Exótica, Erótica son las otras cintas que suben el tono en el frío Febrero berlinés.

Diez días de cine que cuentan ya con su 65. edición y no piensa en la jubilación.  Berlín abre un año más sus puertas a grandes producciones que se pasarán por las salas más importantes de la ciudad hasta el próximo 15 de Febrero cuando se den a conocer los ganadores en las distintas categorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s