Petróleo, narcotráfico, saqueos, carnicerías y locutorios para financiar la Yihad

Son muchos los negocios que el Estado Islámico (EI) ha puesto en marcha para financiar el terror y llevar a cabo su Guerra Santa. Poseen armas de todo tipo, un ejército al que tienen la capacidad de formar y pagar, artefactos explosivos, y una estrategia de comunicación de gran nivel. ¿Dónde consiguen el dinero para pagar su Yihad?

Informes de los servicios de inteligencia e información españoles han alertado sobre la participación de nuestro país en la financiación del Estado islámico. A través de una red de 250 locutorios, carnicerías y tiendas de alimentación, España se ha convertido en unos de los centros financieros de la yihad en Siria e Irak. Esta red se donimina la “red hawala”; se trata de un sistema informal de transferencia de fondos que mueve los ahorros de más de 150.000 musulmanes, en su mayoría sirios, tunecinos, argelinos y especialmente paquistaníes, y que se está usando para enviar donativos al Estado Islámico y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda. Los hawaladares llevan actuando desde hace años, aportando dinero a Al Qaeda. Tanto el EI como el grupo terrorista islamista, ofrecen trabajo y sueldo a sus combatientes, lo que hace que la Yihad sea aún más atractiva para los jóvenes que se alistan en sus brigadas. “Algunos están ayudando a sus familias y les envian dinero. El EI se ha convertido, también, en una empresa que paga y da trabajo” informa un responsable de la Comisaría General de Información de la Policía a El País.

Yihadistas suníes a las afueras de Falluya - Reuters

El Estado islámico no solo ha recurrido a estas redes para conseguir dinero. Detrás de su gran fortuna se esconde la clásica técnica del saqueo y característica de grupos violentos como es el EI. En 2014, gracias a su expansión territorial en Irak, aumentaron sus ingresos y llenaron sus arcas considerablemente. Fue la captura de la ciudad iraquí de Mosul la que  les permitió robar cientos de millones de dólares. Marc Garrigasait explicaba en junio de 2014 en s blog de El Confidencial que “según Deutsche Welle, habrían obtenido más de 500 billones de dinares iraquíes, unos 420 millones de dólares, de los bancos de la ciudad, incluido el banco central”.

El pasado mes de enero la policía desmanteló una gran red de narcotraficantes en España. Más de 22.000 kilos de hachís y dos millones de euros fueron incautados tras detener a 100 personas que se organizaban como células terroristas y movían millones de euros al mes por toda España. Sin embargo, la pista se pierde en Marruecos, de dónde procedía el hachís y se sospecha de la existencia de una red mayor vinculada al yihadismo.

El petróleo sigue siendo una de las mayores formas de financiación del EI. Tienen el control de importantes refinerías de Irak y Siria, y numerosos yacimientos de petróleo y gas. Esto, a parte de darles riqueza económica, les aporta una estabilidad administrativa que les acerca un poco más a la creación de un Estado viable y autosuficiente.

El Califato del petróleo: mapa de las conquistas del Estado Islámico - El Confidencial

A esto se le añade el financiamiento por parte de privados a raíz de la propaganda y la fuerza de las redes sociales. Su estrategia comunicativa está siendo utilizada para captar fondos entre sus simpatizantes. “Desde las época de Afganistán no habíamos visto nada parecido. No solo reclutan combatientes aquí, también están recibiendo dinero desde aquí”, informó un agente de inteligencia a El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s