La incertidumbre marca el futuro del oro negro

Por: Claudia Carrascal

El barril de crudo ha subido 10 dólares en tres semanas después de haber alcanzado el precio mínimo de los últimos seis años. Los expertos consideran el cierre de torres de perforación de fracking en Estados Unidos la causa principal.

La inestabilidad en los precios del petróleo se ha convertido en la tónica general de los últimos meses. Se paga hoy de media a 1,15 euros el litro la gasolina de 95 y a 1,08 el litro de gasóleo, en Península y Baleares. Es decir, 10 dólares más el barril de lo que pagábamos en enero, cuando bajó hasta los 46,59 dólares.

Los titulares de informativos anunciaban entonces cambios drásticos en la economía, la sociedad y la política internacionales debido a esta caída.

El exceso de oferta ha sido el motivo fundamental de la bajada de precios en todo el mundo. Los países exportadores de petróleo bombean cerca de 31 millones de barriles al día, es decir un millón más de lo que se consume. El repunte de la cotización de las últimas semanas ha permitido compensar los límites alcanzados poniendo en evidencia la incertidumbre del mercado.

Recortes en inversión

La drástica caída de los precios del crudo ha obligado a los grandes productores mundiales a recortar sus inversiones en investigación y en localización de nuevos yacimientos. Se estima que en 2015 los presupuestos se reduzcan unos 24 millones de dólares. No obstante no se prevé que esto plantee un riesgo de escasez en un futuro próximo.

El descubrimiento de nuevas técnicas y de yacimientos por explotar han otorgado a los empresarios una gran rentabilidad hasta el momento. Un ejemplo claro es la práctica del fracking que ha revolucionado el sector y acapara en la actualidad el 17% de los presupuestos mundiales en petróleo y gas.

Países implicados en la producción y el precio del petróleo
Países implicados en la producción y el precio del petróleo

A día de hoy diversas petroleras han hecho públicas sus intenciones de recortar en gastos. Entre ellas BP, Royal Dutch Shell o Statoil, esta última ha anunciado recientemente una reducción del 30% para hacer frente al desplome de precios. Esto provocará una paralización del crecimiento constante de la producción a largo plazo, en la actualidad son las huelgas en las refinerías estadounidenses las que marcan el retroceso.

 

Importancia y crisis generadas por el oro negro en las economías mundiales

La humanidad ha experimentado un crecimiento sin precedentes gracias al uso de los combustibles fósiles.  La tasa de retorno energético del petróleo era en sus inicios de 100 unidades barriles, ahora es inferior 10. De seguir a este ritmo, los expertos calculan que para el 2050 no resultará rentable su extracción. Ya no se trata solo de valorar su estatus de recurso no renovable, sino que los lugares cada vez más remotos a los que hay que acceder, la baja calidad y el coste energético cada vez mayor harán inviable su extracción. Resultaría absurdo gastar más energía de la que se obtiene.

Principales productores y consumidores de petróleo
Principales productores y consumidores de petróleo

La posibilidad de que llegue a agotarse o más bien, que deje de resultar rentable producirlo y el enrome valor del petróleo han desembocado en graves crisis y numerosos conflictos armados a lo largo de la historia. Cerca del 70% de la producción mundial de petróleo se ubica fuera de los países pertenecientes a la OCDE, es decir, en países en vías de desarrollo.

Los conflictos entre la industria del petróleo y los países en desarrollo han ido desde la ejecución en 1995 de activistas en Nigeria, al desplazamiento violento de minorías en Sudán y Birmania, diversas guerras como la guerra civil de Angola y la actividad guerrillera en torno a las instalaciones petroleras de Colombia.

Además el petróleo se ha convertido en un arma cada vez más poderosa en el ámbito político. Los países desarrollados con niveles de consumo, de este recurso, más elevados han estado beneficiándose y sacando partido a las explotaciones en otros territorios. Ahora países como Venezuela o Irán aprovechan su superioridad energética para aumentar su influencia política. Rusia por su parte, aunque no pertenece a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) también ha utilizado sus grandes reservas de petróleo y gas natural para recuperar su estatus de gran potencia.

Desde el año 2000 ya se han producido cuatro oscilaciones extremas en los precios del crudo, todas ellas coincidentes con el estallido de conflictos bélicos (como es el caso de Irak y Afganistán), la crisis financiera de 2008 o los inicios de la primavera árabe.

Tendencia y nuevos retos

pump jack oil fieldEl mercado del petróleo vive momentos convulsos. Los avances y las nuevas técnicas empleadas han convertido a EEUU de nuevo en una de las mayores potencias energéticas. Este factor unido a la pérdida de cuota de mercado de los países de la OPEP (en parte por su gran inestabilidad) están cambiando el panorama actual. Brasil y Estados Unidos harán sombra con hidrocarburos no convencionales y reservas de agua ultraprofundas a las tradicionales potencias productoras de energía. Pero su hegemonía no será muy duradera. La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte que el parón en las inversiones puede acarrear graves problemas a largo plazo.

De cara al futuro son muchas las cuestiones que se plantean ¿Conseguiremos un uso más eficiente de los hidrocarburos? ¿Hacía donde evolucionarán las inversiones? ¿Resultará rentable la obtención de hidrocarburos no convencionales?

No obstante, el gran desafío es encontrar nuevas alternativas: ¿Es posible reemplazar un sistema basado en los combustibles fósiles? ¿Encontraremos un recurso eficiente energéticamente y con reducido impacto ambiental?

Para hacer frente a este reto no solo se necesitan importantes avances tecnológicos, será imprescindible la voluntad política y la colaboración ciudadana, grandes inversiones de capital y sobre todo y más complicado el consenso internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s