Japón abrirá el primer hotel robotizado en julio de este año

Amalia Margarit (@AmaliaMargarit)/ Huis Ten Bosch, el parque de atracciones de Nagasaki que recrea los Países Bajos, será el primero en el mundo en abrir un hotel cuyos empleados serán robots. La apertura del peculiar hotel tendrá lugar el 17 de julio de este mismo año bajo el lema “Compromiso por la evolución” y ofrecerá a turistas y curiosos la posibilidad de hospedarse en una de sus 72 habitaciones.

henn-na-hotel-14 (1)
Ilustración del arquitecto encargado del proyecto “Henn-na Hotel” de Huis Ten Bosch. Fuente: Japantimes.co.jp

Hideo Sawada, el presidente de Huis Ten Bosch, afirma:

“Crearemos el hotel más eficiente del mundo. En un futuro, nos gustaría que más del 90% de los servicios prestados en nuestros hoteles fueran ofrecidos por robots”.

Los empleados robotizados ofrecerán todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del hotel, entre los cuales están la limpieza de habitaciones o la recepción de los visitantes, aunque los robots también sirven cafés y realizan otras muchas tareas a fin de aumentar el confort y abaratar costes, según afirma la compañía de Sawada.

Aún así, los 10 robots de la plantilla del hotel Henn-na (Henn puede significar “extraño” o “cambio”), no estarán solos en el “extraño” hotel, ya que este también dispondrá de 10 trabajadores humanos, para aquellos que no estén del todo cómodos con el servicio de los actroid o robots humanoides


¿Qué son los actroids?

robot_hotel_Nagasaki
Modelo de Actroid. Fuente: Huis Ten Bosch

 

Los actroids son una especie de robots humanoides, muy parecidos visualmente a los humanos, desarrollados por la Universidad de Osaka y manufacturados por Kokoro Company (perteneciente a la compañía Sanrio). Estos robots con apariencia humana pueden imitar a la perfección acciones típicamente humanas como el pestañeo, la respiración o el habla. El modelo actroid “Repliee” es interactivo y tiene la habilidad de reconocer y procesar el habla y responder en consecuencia. El primer proyecto de actroid fue desvelado en la Exhibición Internacional de Robots de Tokyo en el año 2003.


A pesar de la reticencia de algunos turistas en cuanto a los robots, estos estarán a la altura de las expectativas de los visitantes del extraño hotel, ya que además de hablar a la perfección japonés, chino, coreano e inglés, los actroids también disponen de un avanzado sistema de reconocimiento del lenguaje corporal y el tono de voz y responden de manera correspondiente.

16426950516_d17d5042a7_b
Imagen creada por ordenador del futuro hotel Henn-na de Huis Ten Bosch. Fuente: CNN.com

Siguiendo en la línea de la innovación, el hotel estará equipado con la más alta tecnología; aparte del acceso a las habitaciones mediante reconocimiento facial, la temperatura de las mismas estará monitorizada mediante un panel de radiación que detecta el calor corporal, y en vez de molestarse en llamar a recepción para pedir cualquier servicio extra, los visitantes del hotel podrán hacerlo mediante una tableta proporcionada por el mismo establecimiento.

El precio de una habitación doble, por noche, será de unos 9000 yenes (67,92 euros) y el de una habitación individual, 7000 yenes (52,83 euros); asimismo, durante el 2016 se prevé la construcción de un nuevo hotel robotizado, ya que los directivos del complejo Huis Ten Bosch se muestran especialmente optimistas: “Nos gustaría atraer a visitantes a nuestro complejo rodeado de naturaleza mediante la creación de un hotel inteligente, el cual podría ser un proyecto a implantar a lo largo de Japón y del mundo”.

Fuente de las fotografías: Google Images

Anuncios

Un comentario en “Japón abrirá el primer hotel robotizado en julio de este año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s