Jordania bombardea al Estado Islámico

Jordania, implacable ante el asesinato del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh por el EI, ha lanzado sus primeros bombardeos contra los yihadistas en Siria. Ahora el principal objetivo para el país árabe es defender los valores del islam y honrar la memoria del jordano asesinado, al que ya consideran un mártir.

Flota de los F-16 jordanos preparados para atacar al EI en Siria / Daily Mail
Flota de los F-16 jordanos preparados para atacar al EI en Siria / Daily Mail

Así lo ha hecho saber el propio ejército jordano, que ha advertido de que se trata tan sólo del principio y ha informado que en el bombardeo han conseguido destruir centros de entrenamiento y depósitos de munición. Además, ha publicado un vídeo en el que se muestran los preparativos de los futuros bombardeos así como varios ataques perpetuados por aviones jordanos en Siria, siguiendo el modus operandi del Estado Islámico con la propaganda de sus acciones.

Jordania no había vuelto a intervenir con la coalición internacional liderada por EE.UU. con la que colabora para derrocar al Estado Islámico,  desde que el piloto jordano fuera secuestrado al caer su avión en Siria, a la espera de que las negociaciones para un supuesto intercambio de rehenes fueran fructíferas. Ahora, Jordania ha decidido incrementar su participación en esta coalición contra el yihadismo.

Pero esta no es la primera reacción al asesinato del piloto jordano. La madrugada del miércoles fueron ejecutados dos yihadistas iraquíes: Sayida Al Rishawi, que se encontraba encarcelada en Jordania desde 2005 por ser cómplice de un atentado contra tres hoteles en Ammán; y Ziad al Karbuli, que estaba en prisión desde 2008 por asesinar a un jordano y pertenencia a grupo terrorista.

Moaz al-Kasasbeh, piloto jordano asesinado por el EI
Moaz Kasasbeh, piloto jordano asesinado por el EI

Moaz al-Kasasbeh, el nuevo mártir de Jordania, ha sido el primer soldado árabe y musulmán asesinado por el ISIS. Tenía 26 años y formaba parte de la coalición internacional que lucha por erradicar el Estado Islámico, motivo por el cual estaban bombardeando de forma aérea las zonas donde los yihadistas habían tomado el poder. El pueblo jordano, conmocionado por lo sucedido, se reunió en la plaza principal de Ammán clamando venganza. Incluso Rania de Jordania, a través de su cuenta de Twitter (@QueenRania) lamentaba y condenaba la muerte Moaz.

Además, tanto Rania de Jordania como su marido, el rey Abdalá II, visitaron a la familia del piloto jordano fallecido para transmitirles sus condolencias, y para garantizarles que Jordania vengará la muerte de Moaz. Gesto al que se unió el ejército jordano, que ha hecho volar los aviones sobre el pueblo natal de Moaz al regresar de Siria tras bombardear al Estado Islámico.

Abdalá II abrazando al padre del jordano asesinado
Abdalá II abrazando al padre del jordano asesinado / Daily Mail

Además, el EI, tal y como había hecho en sus anteriores ejecuciones a rehenes occidentales a modo de campaña propagandística, difundió un vídeo de 22 minutos como si de una producción cinematográfica se tratara, en el que se ve cómo queman vivo a Moaz al-Kasasbeh, encerrado en una jaula, al tiempo que una voz en off explica que esas son las consecuencias de que países árabes se unan a occidente para luchar contra su califato. Algo que encendió mucho más la rabia de la familia del piloto y del pueblo jordano en general.

Cuando se difundió el video, el rey Abdalá II volvío de forma inesperada de su viaje de EE.UU. para reunirse con los responsables de seguridad de Jordania, y acto seguido emitió un comunicado en el que aseguraba que las medidas serían implacables y severas:

«La sangre del mártir Moaz Kasasbeh no será en vano y la respuesta de Jordania y de su Ejército será severa»

Y así ha sido: en dos días Jordania ya ha ejecutado a los dos yihadistas encarcelados y ha reanudado, con más fuerza que nunca, sus bombardeos al Estado Islámico.

8 comentarios en “Jordania bombardea al Estado Islámico

    1. Gracias por tu aportación Aitana. Desde luego es una pregunta que hay que plantearse. De momento las consecuencias han sido graves: decapitaciones, bombardeos y un incremento de la actividad de Jordania en la coalición internacional contra el EI liderada por EE.UU.

      Me gusta

  1. Un artículo increíble, tanto por la objetividad con la que se trata el tema como por la manera tan didáctica en la que se hace.
    La verdad es que no he tenido tiempo a investigar sobre este tema, y solo he podido informarme a través de los medios masivos.
    El artículo a despertado mi curiosidad, podremos seguir informándonos a través de tu blog?

    Le gusta a 1 persona

  2. La gran diferencia entre loa países desarrollados y los que todavía no lo están, y no me refiero a un desarrollo económico sino social es que la teoría del ojo por ojo no se aplica jamás. Redoblar los esfuerzos para acabar con la lacra del terrorismo en cualquiera de sus facetas es algo necesario. Pero lo que va a hacer este rey me parece simplemente un acto populista y que no va a llevar a la solución del problema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu aportación Cesar, desde luego es una lectura interesante sobre la actuación jordana. La solución a este problema es algo complicado, y las consecuencias de la venganza jordana pueden ser peligrosas, aunque era lo que reclamaba el propio pueblo jordano. Imagino que el incremento en su actividad con la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico encaja más con la necesidad que planteas de redoblar los esfuerzos contra el terrorismo.

      Me gusta

Deja un comentario