Energía nuclear: Sinónimo histórico de catástrofe

La energía nuclear está asentada como una de las opciones de presente y futuro para la sociedad mundial, sin embargo siempre ha existido un gran debate en torno a su utilidad y en especial a si de verdad vale la pena correr un riesgo máximo y vital con el fin de elaborar y hacer uso de esta energía tan polémica.

Central nuclear de Ascó (Tarragona).
Central nuclear de Ascó (Tarragona).

Se dice que con ella se reduce la emisión de gases contaminantes y que con poca cantidad de combustible se consiguen grandes cantidades de energía, pero también encontramos contras muy poderosos. Sin embargo, más allá de hablar de costes económicos, en este caso el riesgo vital que supone y ha supuesto en algunos casos la producción de energía nuclear es lo que más ha puesto siempre bajo sospecha y en duda su utilización y creación.

Desde que el 2 de diciembre de 1942 un grupo de físicos nucleares europeos dirigidos por Enrico Fermi pusiera en marcha el primer reactor nuclear con fines energéticos, la energía nuclear ha sido una de las que más éxito y apoyos ha tenido a la vez que se ha convertido en una de las que cuenta con mayor número de detractores, si no es la que más.

Evidentemente es imposible no relacionar la energía nuclear con la bomba atómica y los resultados sobrecogedores que esta última tuvo en las pocas veces (Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial) que se ha usado contra la humanidad. Pese a ello en los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo dado el poco combustible que consumía. No obstante en los años 70 y 80 empezaron a ser gran número las voces que alertaron del peligro que conlleva la radiación, en especial si se producen accidentes.

El riesgo de accidente grave en una central nuclear es bajo, sin embargo la opinión pública de muchos países comenzó a cambiar con el gran “apocalipsis” vivido en Chernobyl. En el año 1986, esta localidad, por entonces situada en territorio de la URSS, sufrió el que hasta día de hoy es el peor accidente  en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Mapa del alcance de la radiación procedente de Chernobyl en Europa.
Mapa del alcance de la radiación procedente de Chernobyl en Europa.

Durante la madrugada del día 26 de abril de 1986 un fallo humano en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad, dio origen al sobrecalentamiento del reactor nuclear número 4 de Chernobyl. Posteriormente se produjo la explosión de dicho reactor que propició la expulsión de una cantidad de materiales radioactivos y/o tóxicos 500 veces mayor al liberado por la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

Aunque no existe ningún trabajo concluyente que muestre el efecto real que dejó esta catástrofe y que las víctimas mortales directas son apenas una treintena, se cifra en torno a 600.00 personas las que se vieron afectadas por las graves consecuencias que originó la expulsión de la radiactividad, entre las que se encuentran la muerte y la graves enfermedades en seres humanos.

Pasados casi treinta años la ciudad de Pripyat, la más cercana a la central nuclear y que se construyó precisamente para los trabajadores de la misma, se ha convertido en una ciudad fantasma, mientras que muchas zonas cercanas todavía contienen radiactividad aunque en niveles bajos. Algunos científicos creen que la ya mencionada los habitantes de las localidades cercanas seguirán estando afectados durante generaciones por una radiactividad que se cree  que no se extinguirá hasta pasados 300.000 años.

Lamentablemente, aunque es la peor históricamente, no podemos hablar de que Chernobyl es la única catástrofe nuclear que la humanidad ha sufrido. Kyshtym (URSS) y Windscale (Gran Bretaña) en 1957, Three Mile Island (Estados Unidos) en 1979 o Tokaimura (Japón) en 1999 son otros grandes ejemplos de lo altamente peligrosa que puede llegar a ser la energía nuclear en caso de que se produzcan problemas en las centrales.

Sin embargo no hace falta irse al siglo pasado para encontrar catástrofes de igual magnitud. El día 11 de marzo de 2011 la central nuclear de Fukushima sufrió el segundo desastre nuclear más importante de la historia. Tras un terremoto de 8,9 en la escala de Richter y un posterior tsunami que afectó en gran medida a la central nuclear de Fukushima Dahiichi, los problemas de refrigeración del núcleo del reactor se empezaron a hacer latentes con un riesgo de fusión del núcleo que finalmente se confirmaría más tarde en los reactores 1, 2 y 3.

Al día siguiente se produjeron varias explosiones y como resultado de estas múltiples incendios en el reactor 4. Los trabajadores de la planta sufrieron exposición a la radiación en varias ocasiones y fueron evacuados temporalmente en distintos momentos. El accidente acabó alcanzando el mismo nivel en la escala INES que en Chernobyl conforme se fue agravando la situación con el paso del tiempo.

Agua radiactiva vertida en el Océano Pacífico desde la central nuclear de Fukushima.
Agua radiactiva vertida en el Océano Pacífico desde la central nuclear de Fukushima.

Las consecuencias en su mayoría vuelven a ser muy graves especialmente si hablamos del riesgo que supone para la salud humana. Miles de toneladas de agua radioactiva han sido vertidas al Océano Pacífico desde que se produjera el incidente sin que hasta el día de hoy se haya solucionado dicho problema en su totalidad.

Sin duda, algunos de los beneficios económicos y energéticos que provienen de la energía nuclear son indiscutibles, pero los tristes hechos acaecidos a lo largo de la historia hablan por si solos. Teniendo constancia de la existencia de otras energías, la producción de la nuclear merece un replanteamiento por parte de los gobiernos y las organizaciones encargadas de ello ¿Realmente se debe poner en riesgo las vidas humanas de esta forma?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s