Perú prohíbe sobrevolar su mayor zona de cultivo de coca

El país sudamericano tomó la decisión de cerrar su espacio aéreo sobre la zona del VRAEM para aviones que no tengan autorización previa.

Ollanta Humala, presidente de la República del Perú.
Ollanta Humala, presidente de la República del Perú.

Esta acción llevada por parte del gobierno de Perú busca frenar el constante tráfico aéreo de pequeños aviones y así cortar un gran flujo de contrabando de cocaína hacia los países vecinos, según afirmaron fuentes gubernamentales.

La medida tomada hace progresar el plan del presidente peruano Ollanta Humala, el cual quiere lograr eliminar los vuelos no autorizados por primera vez desde el año 2001, cuando entonces los militares derribaron un avión en el que iban una misionera estadounidense y su hijo.

Alberto Otarola, que dirige la agencia antidroga Devida, confirmó esta decisión tomada por el gobierno peruano: “Cualquier vuelo que no sea comunicada a la autoridad de aviación será considerado hostil e ilegal”. Además el propio Otarola subrayó que “Perú debe ejercer su total soberanía y jurisdicción sobre su espacio aéreo”.

Mapa que muestra la localización de plantaciones de coca en Perú.
Mapa que muestra la localización de plantaciones de coca en Perú.

El presidente de Devida ha reseñado también que espera que para el próximo mes de marzo dicha zona de exclusión aérea esté completamente implementada, cuando se prevé la aprobación de un proyecto de ley que permita la interceptación de aviones con droga. Hasta entonces, el gobierno ha decidido instalar radares, el primero de ellos en la ciudad de Puerto Maldonado, en la frontera con Bolivia y Brasil, dos de los destinos más concurridos por los narcotraficantes para llevar sus aviones de droga.

El gobierno busca erradicar 35.000 hectáreas de coca en este año, superando así las 31.200 hectáreas que fueron limpiadas en 2014 y provocando la pérdida de producción de hasta 240 toneladas de cocaína. Según Naciones Unidas, Perú tenía en 2013 hasta 49.800 hectáreas de plantaciones de coca.

La zona en la que el gobierno peruano ha tomado la decisión de no permitir los vuelos no autorizados, es conocida como VRAEM (Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro), una zona de selva considerada altamente conflictiva por la presencia del narcotráfico y el terrorismo y sumida dentro de una pobreza alarmante.

Se estima que hasta 12.000 familias viven del cultivo de coca en este valle, donde, según las autoridades afirman, se encuentran más de 300 laboratorios que producen cocaína semirrefinada, la mayor cantidad enviada a Europa. Dichos cultivos han ido creciendo en esta zona año a año y seguramente es una de las razones por las cuales Perú es considerado uno de los países más productores de coca y cocaína del mundo. Según estimó Estados Unidos, en 2013 fueron transportadas a través de pequeñas avionetas entre 150 y 180 toneladas de cocaína desde Perú.

Sin embargo Otarola se negó a afirmar si dentro del objetivo para este año se encuentra la destrucción de plantaciones de coca en el VRAEM, donde permanece  un grupo residual de los rebeldes de Sendero Luminoso, los cuales ayudan a narcotraficantes y en ocasiones realizan emboscadas a las fuerzas de seguridad.

Los críticos sobre el plan que ha iniciado el presidente Humala centran su discurso precisamente en este tema, ya que piensan que dicha estrategia únicamente llevaría a los rebeldes de Sendero Luminoso, los cuales se financian a través de la droga, a convertir dichos criaderos de coca contra las autoridades.

Perú ha sido el mayor productor de cocaína desde 2012, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, mientras que Naciones Unidas completa esta información diciendo que la cosecha de coca peruana sustituyó a la de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s