Los tuits de Cristina Fernández provocan críticas en la red

Por Mar Morales / @moralesmmar

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el punto de mira por el caso Nisman, ha provocado múltiples críticas en China debido a un tuit en el que se burlaba del acento que tienen los chinos al hablar en español, con términos como “petlóleo” y “aloz”, tras participar en el acuerdo donde el gigante asiático se compromete a financiar dos reactores nucleares en Argentina.

Solo en la pasada jornada, la dirigente argentina lanzó alrededor de sesenta mensajes vía Twitter que siguen más de tres millones de seguidores. A diferencia de otras figuras célebres, ella misma gestiona su cuenta de forma activa compartiendo su agenda política.

El mensaje lanzado tras la clausura de un foro de empresarios en Pekín, donde no se ha hecho mención al reciente fallecimiento del fiscal, Alberto Nisman, que denunció a la mandataria por supuesto encubrimiento de sospechosos iraníes del atentando contra la mutua judía AMIA, recibió múltiples respuestas convirtiéndose en el tema del día en Argentina. Periodistas como Pablo Sirvén comentaba en la red social: Insólito humor “chino” de CFK a 17 días de la muerte de #Nisman: “¿Serán todos de “La Cámpola” y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?” Por su parte, Hinde Pomeraniac, analista, comentaba a raíz del tuit de Kirchner: “En el PC chino se están matando de risa con el tuit de CFK s/La Cámpola y el aloz. Están pensando cómo responder a tanto ingenio y gentileza”. Tras el gran impacto de respuestas y retuiteos, la presidenta aclaró que solo se trataba de una broma.

La presidenta fijó el tuit en la parte superior del timeline destacando entre los demás mensajes. De esta manera, Fernández provocó un gran escándalo en la red social donde se tildaba el mensaje como “desafortunado” o “racista”. El comentario protagonizó las portadas de los diarios nacionacionales y portales webs internacionales como CNN México. China y “la Cámpola” (organización  peronista que apoya a la presidenta y que en su tuit se refería a un chiste que cuenta que los militantes participan en los mítines únicamente para comer pan con chorizo) fueron los temas del momento ayer en Argentina con mensajes críticos y humorísticos. Se utilizaron hastags como #AlozYPetloleo #Sorry o #Cristina para opinar sobre el tema.

Pero a pesar de la inmediata aclaración, las reacciones de los internautas asiáticos no se han hecho esperar. Las críticas hacia la presidenta se han concentrado en Weibo, el Twitter chino, que aunque está bloqueado en China, el comentario se recibió suscitando múltiples críticas e insultos calificándolo como “ofensivo”. “Los de países pequeños no tienen cabeza” o “Por una vez, tendrían que desbloquear Twitter para que podamos insultarle directamente” son algunos de las opiniones vertidas en el microblogging chino. La diplomacia asiática llegó con las declaraciones del portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei, “cada país tiene sus prácticas en la administración de Internet. Eso queda dentro de la soberanía del país”, respondió en rueda de prensa sobre los tuits de Fernández en Twitter ayer.

En plena crisis del Caso Nisman

El fiscal Alberto Nisman (51 años) fue encontrado sin vida el pasado 18 de enero en el baño de su vivienda con una bala en la cabeza, el día previo de la presentación de las presuntas pruebas contra la presidenta argentina para plantear su arrestro. El ministerio de Seguridad lanzaba un comunicado oficial donde se confirmaba el fallecimiento de Nisman. Éste, instó la imputación penal de Fernández, así como la del diputado Andrés Larroque y Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores por supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes inculpados por el atentando terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994 en el que perecieron ochenta y cinco personas. Recientemente se ha hallado un documento en formato borrador donde Nisman demandaba el arresto de la dirigente argentina, según Viviana Fein, la investigadora del caso.

El caso continúa sin resolverse aunque arroja nuevos acontecimientos. De hecho, esta tarde se conocía que el agente secreto que proporcionaba la información confidencial, Antonio “Jaime” Stiusso, conocido en Argentina como el “hombre sin rostro”, no se presentaba a declarar tras ser citado por Fein. Ha sido su abogado quien le ha sustituido alegando que su cliente no recibió ninguna notificación.

Para algunos expertos y analistas, como el columnista de The Miami Herald, Andrés Oppenheimer, la muerte del fiscal resulta sospechosa al pasar solo cuatro días desde la acusación a la presidente hasta su suicidio o asesinato. De las encuestas, además, se deduce que la mayoría de los ciudadanos no cree que el fiscal se quitase la vida.

El caso Nisman aparece con las presidenciales argentinas en el punto de mira. Con ello, Fernández, a punto de finalizar su mandato, se encuentra en uno de los puntos más bajos de popularidad. Los aspirantes a la presidencia argentina son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Anuncios

2 comentarios en “Los tuits de Cristina Fernández provocan críticas en la red

  1. Efectivamente, si no hubiese sido por el caso Nisman, quizás no hubiese tenido toda esa repercusión. Los políticos deberían tener cuidado con lo que dicen por la gran influencia que ejercen con sus “bromas”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s