La policía India rescata a 350 niños víctimas del trabajo infantil

Alrededor de 350 niños han sido rescatados por la policía india en una fábrica de la ciudad de Hyderabad, al sur del país. Las autoridades llevaban varios días realizando redadas en diversas fábricas de curtido de cuero y plástico, alertados por un posible crimen de explotación infantil.

Cristina Rodríguez Chicote (@crisrdch) – India vuelve a sufrir un nuevo caso de trata de niños, esta vez en una fábrica de la ciudad de Hyderabad. La televisión local NDTV ha mostrado imágenes en las que se puede observar a los menores en condiciones deplorables, hacinados en una habitación en la que trabajaban y dormían. Las jornadas de trabajo eran de más de diez horas diarias, aproximadamente de las nueve de la mañana a las diez de la noche, según explicaba V. Satyanarayana, uno de los policías que intervino en la desarticulación.

India Child Labor
(AP)

Según ha explicado la policía, la mayoría de los niños proceden de los estados de Bihar y Uttar Pradesh, al noreste del país. Se sospecha además que los menores hayan sido vendidos por sus propios padres a las mafias de trata de personas, por unas 5.000 rupias por niño (alrededor de 43€).

“De todos los niños rescatados en Hyderabad, al menos un 30% volverá a las fábricas”. Naveen Kumar, director del centro de acogida de menores de Hyderabad, donde fueron alojados 62 niños tras el rescate, se muestra poco esperanzado con el futuro de los menores. Pese a que 14 de los 62 niños ya han sido devueltos a sus casas satisfactoriamente, Kumar ha señalado que se trata de un caso aislado, ya que en estos casos gran parte de los menores vuelven a ser víctimas del trabajo infantil. “Existe una importante red de traficantes y agentes. Además, debido a la extrema situación de pobreza, los padres recurren a la entrega de sus hijos a los traficantes a cambio de una cantidad de dinero”.

4,35 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años son víctimas del trabajo infantil en India, según informa un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Venden alimentos, trabajan hacinados en fábricas, mendigan, lavan coches o recolectan basura en las calles, a menudo a cambio de una ínfima remuneración o un plato de comida y un lugar donde dormir resguardados.

Es uno de los principales problemas a los que el gobierno de India trata de hacer frente a través de la legislación. En el año 2012, promulgó una ley que prohíbe el trabajo infantil. Sin embargo, su aplicación está siendo muy irregular, denuncia Kailash Satyarthi, activista y Premio Nobel de la Paz en 2014, quien apoya la puesta en vigor de la Enmienda del Trabajo Infantil, un proyecto de ley que se encuentra en proceso de aprobación y que constituirá la prohibición definitiva del empleo de niños menores de 14 años.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil constituye “una violación de los derechos fundamentales” que afecta de por vida a los niños que lo sufren, a menudo tanto física como psicológicamente.

La organización Bachpan Bachao Andolan (BBA), liderada por Satyarthi, surgió para combatir esta situación, ayudando a los padres de los niños afectados a obtener fondos públicos y que sus hijos no tengan que abandonar sus estudios para trabajar. Además la BBA ha colaborado con la creación de cientos de pueblos “amigos de la infancia”, donde los niños tienen una educación y permanecen alejados de las mafias de tráfico de personas.

Algunos de los niños rescatados antes de coger el tren que les lleva junto a sus familias, en Bihar (AP)
Algunos de los niños rescatados antes de coger el tren que les lleva junto a sus familias, en Bihar (AP)

2 comentarios en “La policía India rescata a 350 niños víctimas del trabajo infantil

Deja un comentario