La ciberdelincuencia en América Latina: la nueva forma de hacer guerra en el siglo XXI

Por Nora Benito (@NoraLBS)

Los criminales siempre buscan por dónde atacar. Lo mismo ocurre con los cibercriminales: localizan la vulnerabilidad para robar datos, identidades, informaciones privadas o dinero. Internet ha despejado muchas barreras, pero la ausencia de fronteras posibilita perpetrar delitos a distancia. Y es que no hay virtud sin defecto: se está librando una guerra silenciosa e invisible, pero existente.

La ciberdelincuencia es un creciente modo de ofensiva, una diana compuesta por múltiples blancos: el ataque a dispositivos móviles, a las redes sociales, a los correos electrónicos y a infraestructuras críticas como centrales y redes de energía, por ejemplo. Se trata de la nueva forma de hacer guerra en el siglo XXI.

Mapa mundial interactivo elaborado por Norse sobre los ciberataques en tiempo real
Mapa mundial interactivo sobre los ciberataques en tiempo real elaborado por Norse

Las nuevas tecnologías y la comunicación digital, en un mundo cada vez más conectado, desprenden en consecuencia la urgente necesidad de paliar las actividades ilícitas en Internet. Según un informe de Norton, el cibercrimen se cobra 378 millones de víctimas al año, casi el total de habitantes de América del Sur, mientras que en 2014 movió más de 500.000 millones USD, más que todo el tráfico mundial de drogas.

Dentro de esta realidad, América Latina se presenta como origen y destino de múltiples ciberataques. Tal y como se desprende del Proyecto AMPARO, una ambiciosa investigación sobre el panorama de la ciberdelincuencia impulsada por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (lacnic), los ataques cada vez son más sofisticados, destacando algunos como el spear phishing (robo de identidad con objetivos específicos) y el ciberespionaje. Además de estos, los cibercrímenes y el hacktivismo se perfilan como ofensivas dignas de estudio y preocupación.

mapa_norse
Ciberataques en tiempo real, según el mapa elaborado por Norse

Por países, Brasil destaca por encima de sus vecinos en cuanto a cibercrímenes, mientras que dentro de América Latina le siguen Argentina, México, Colombia y Chile. Es más, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia son los cinco países de esta región que más SPAM originan, aunque a nivel global se haya mitigado.

En lo que respecta a la definición de jurisdicciones en este ámbito, países como México, Colombia o Brasil han originado normativas de privacidad y protección con el objetivo de establecer un marco de soberanía de la información, pero sin llegar a un acuerdo global.

Ciberataques: ¿un problema para las potencias mundiales?
Ciberataques: ¿un problema para las potencias mundiales?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Symantec también han llevado a cabo un informe sobre las Tendencias de Seguridad Informática en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es dibujar el paisaje cibernético de estas regiones para, posteriormente, desarrollar soluciones de seguridad en el dominio informático.

Según se desprende de este informe, los ataques dirigidos contra personas y organizaciones están aumentando, al igual que se ha incrementado la vulnerabilidad de los datos personales en las redes sociales. En 2013, las violaciones de datos supusieron que más de 552 millones de identidades quedaran expuestas, con el consiguiente problema en el manejo de datos de tarjetas de crédito o historiales médicos, por ejemplo. Esto es de especial relevancia para Gobiernos, centros de investigación y empresas, en definitiva, aquellas instituciones por las que circule información confidencial, bases de datos o que realicen operaciones bancarias de relevancia. En este último punto, cada vez son más frecuentes los ataques dirigidos a cajeros automáticos, un fenómeno descubierto por primera vez en México.

Pero ¿cuáles son los sectores más afectados por la ciberdelincuencia en América Latina? La industria química, minera y manufacturera, según desprende un estudio de la empresa de detección de amenazas FireEye. A nivel global, y de acuerdo con el Reporte Anual de Seguridad 2015 de Cisco, las principales industrias afectadas fueron: farmacéutica y química, manufacturas, medios, transporte y aviación.

Para lograr una perspectiva completa de los ataques, la firma de seguridad Norse creó un mapa interactivo mostrando en tiempo real los ciberataques que se producen en el mundo. Tal y como se puede observar, China, Estados Unidos y Holanda son los principales protagonistas de estas ofensivas, al mismo tiempo que el país más atacado es Estados Unidos, seguido por Hong Kong y Portugal.  ¿Dónde se encuentran los límites de los ciberataques?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s