HACE 4.000 AÑOS EL CÁNCER NO TENÍA CURA, HOY NO ES SINÓNIMO DE MUERTE

Por Lucía Gascón (@luciaGascon)

La humanidad lleva siglos luchando contra el cáncer. La primera referencia documental sobre esta enfermedad es un papiro egipcio de hace 4.000 años escrito por el médico Imhotep. Él la describía como una patología incurable, pero la realidad prueba que se equivocaba. El avance en la cirugía, la anestesia o la radiología asentaron las bases de unas esperanzadoras cifras de supervivencia.

Aunque el diagnóstico de nuevos casos de cáncer crece con el paso de los años, la mortalidad disminuye. Esto lo prueban los datos presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Según su presidenta, Pilar Garrido, una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, pero el porcentaje de las personas que lo superan se ha multiplicado por tres desde los años setenta.

Sin embargo, sigue siendo la segunda causa de muerte, con 100.000 fallecimientos al año, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha reivindicado hoy, aprovechando esta fecha conmemorativa, una mayor normalización y aceptación social para los enfermos.

“Muchos pacientes con cáncer nos sentimos vulnerables en una sociedad que sigue poniendo trabas a los afectados por una enfermedad que trastoca toda la vida, tanto personal como profesional. Son muchas las necesidades que se nos generan durante y después de la enfermedad y muchos los prejuicios que aparecen ante un diagnóstico de cáncer”, señalaba Begoña Barragán, la presidenta de Gepac.

Campaña Gepac

El estudio de la Seom pronostica que en 2015 serán diagnosticadas de cáncer más de 227.000 personas en España, una cifra superior a años anteriores. Por ello, desde Gepac, han exigido al Gobierno que la lucha contra esta patología sea una prioridad en la agenda política sanitaria, fomentando la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Asimismo, la entidad quiso subrayar las desigualdades en el acceso a los tratamientos oncológicos entre diferentes comunidades autónomas y centros sanitarios.

Por esta línea, la reina Letizia, presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha avisado en la inauguración del Foro contra el Cáncer ‘Por un Enfoque Integral’, de que “en este país todavía hay miles de personas que requieren cuidados paliativos y que, por diferentes razones, no pueden tener acceso a ellos”.

Según la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), unos tres millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si aumentara la financiación para la lucha contra esta patología en los países de ingresos bajos y medios.

Anuncios

Un comentario en “HACE 4.000 AÑOS EL CÁNCER NO TENÍA CURA, HOY NO ES SINÓNIMO DE MUERTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s