AFP

Tropas de Chad atacan a Boko Haram en Nigeria

Ana Lázaro (@anaLP7)/ Las tropas de Chad han cruzado hoy la línea fronteriza entre Camerún y Nigeria con el objetivo de dirigirse hacia el noroeste de la ciudad nigeriana de Gambaru para, por primera vez, lanzar una ofensiva terrestre contra los combatientes de Boko Haram que controlan la zona.

Asimismo, la aviación francesa apoya la irrupción de Chad. Aviones de combate sobrevuelan ese mismo área con la misión de recoger información para suministrarla a las fuerzas chadianas. Francia tiene desplegada una fuerza contrainsurgencia  3.200 efectivos en Yamena, la capital de Chad, a solo unos 50 kilómetros de la frontera de Nigeria.

Chad has carried out air strikes from Cameroon
Chad has carried out air strikes from Cameroon/AFP

Los soldados de Chad han cruzado la frontera después de una ofensiva aérea y de artillería sobre las posiciones de las milicias yihadistas. “Nuestras tropas entraron en Nigeria esta mañana. El combate está en curso”, ha afirmado una de las fuentes de la sede del ejército de chadiano a la agencia de noticias Reuters.

Además de la entrada en la ciudad estratégica de Gambaru, el ejército también han tomado posiciones cerca de los bastiones de Boko Haram que se encuentran a lo largo de la frontera de Nigeria con Níger.

“Un contingente de unos 400 vehículos y tanques se encuentra estacionado entre Mamori y Bosso”, ha informado Anfani, radio privada del Níger.

Según fuentes militares de Chad y Camerún, la ofensiva terrestre se ha llevado a producido tras días de intensos combates entre las milicias de Boko Haram y las fuerzas chadianas en Camerún, durante la cual el ejército aéreo de Chad ha llevado a cabo ataques contra los rebeldes.

Por su parte, un militar nigeriano ha asegurado que la soberanía del país no se ha visto comprometida a pesar de la presencia de las tropas terrestres de Chad en su territorio.

Soldiers of the Chadian army patrol at the border between Nigeria and Cameroon. (AFP/Ali Kaya)
Soldiers of the Chadian army patrol at the border between Nigeria and Cameroon. (AFP/Ali Kaya)

“La integridad territorial de Nigeria se mantiene intacta”, dijo el portavoz de Defensa Chris Olukolade, alegando fuerzas nacionales habían “planeado el actual ataque contra los terroristas de todos los frentes en Nigeria”.

Chad ha desplegado unos 2.500 soldados como parte de un esfuerzo regional para derrocar al grupo yihadista que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y que el pasado año mató a 10.000 personas según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Fuentes de la presidencia francesa han asegurado que sus aviones no han entrado en el espacio aéreo nigeriano pero señalaron que Francia está colaborando en la lucha contra Boko Haram. En mayo del pasado año, François Hollande alertó que aviones Rafale participarían en la búsqueda de las casi 200 niñas y adolescentes secuestradas por la milicia nigeriana, pero desde entonces no ha habido ningún comentario oficial en relación a este tema.

Todo esto ocurre días después de que la Unión Africana aprobara en Adis Abeba una fuerza multinacional de 7.500 efectivos para combatir a Boko Haram, en la que tomarán parte Níger, Camerún, Chad, Benin y la propia Nigeria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s