La Haya concluye que no hubo genocidio durante la guerra entre Serbia y Croacia

Por Jon Burgoa Muñoz (@Jon_Burgoa)

Fin a más de una década de acusaciones cruzadas. La Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas situado en La Haya (Holanda), ha rechazado las demandas que tanto Croacia como Serbia venían tiempo interponiendo, en las que se acusaban mutuamente de cometer el genocidio durante la guerra de Croacia que las enfrentó entre 1991 y 1995, dentro del macroconcflicto de los Balcanes tras la disolución de Yugoslavia.

El presidente del alto tribunal de la ONU, el diplomático eslovaco Peter Tomka, ha sido el encargado de leer la sentencia para ambas partes, a las que recordó previamente las consecuencias que la guerra provocó y la responsabilidad de ambos estados en los “miles de casos de asesinato, violación, maltrato y desplazamiento forzoso de ciudadanos” que la guerra acabó provocando. El Tribunal no encontró indicios de que se cometiese casos de genocidio, pues ello “requiere la intención expresa de destruir a un grupo humano concreto. Para que la limpieza étnica, aquí señalada, pueda desembocar en un genocidio, debe demostrarse el propósito sistemático de acabar con otra etnia. Y no fue así”, ha recalcado Tomka.

corteinternacional
El juez Peter Tomka, en el centro, durante el veredicto sobre la acusación de genocidio. | EFE

La demanda emitida por Croacia contra Serbia fue rechazada mayoritariamente. 15 votos en contra, 2 a favor, ese fue el resultado. “Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra”, comenta en la resolución del caso el presidente, quien ha apuntado igualmente a la “responsabilidad” del país por no prevenirlo. Esta resolución se añade a otra histórica de 2007, cuando este mismo tribunal exoneró a Serbia de la responsabilidad directa en el genocidio durante la guerra de Bosnia. No obstante, aquel tribunal presidido por Rosalyn Higgins sí llegó a acusar a Serbia de violar la Convención contra el Genocidio (1948) al no actuar para prevenir la masacre de Srebrenica ni castigar a sus culpables. Una matanza por la que Serbia ya pidió perdón, pero que sigue imborrable para las familias de más de 8.000 asesinados en julio de 1995. En la actualidad, unas dos mil víctimas siguen sin poder ser identificadas.

Por su parte, la demanda realizada por Serbia contra Croacia contó con el rechazo unánime de los magistrados. La resolución respondió a que “no reconoce intento de genocidio cometido por Croacia, ni la existencia de intención” llevado a cabo en la Operación Tormenta. Sin embargo, sí se apunta a que “Croacia era responsable de la operación”. Aquella operación militar, mandada por el presidente croata Franjo Tudjman, provocó en tres días (entre el 4 y el 7 de agosto de 1995) decenas de muertos y más de 250.000 ciudadanos serbios evacuados.

Hasta llegar a esta resolución, ambos países mantuvieron una tensa relación. El origen de las denuncias se remonta a 1999, cuando Croacia presentó la primera acusación formal contra la antigua República Federal de Yugoslavia (1992 – 2003), cuya forma jurídica asumió primero Serbia y Montenegro (2003 – 2006) y a partir de 2006, Serbia. Tras presentar varias objeciones, Serbia movió ficha en el tablero en 2010 al invocar una nueva demanda sobre el episodio de la Operación Tormenta, que resolvió finalmente el auto de la Corte.

Entre 2010 y 2012 hubo intentos de acercamiento de posturas entre ambas naciones. Fue un momento propicio, ya que coincidieron en Serbia el presidente Boris Tadic y en Croacia su homónimo Ivo Josipovic, cuyas posturas moderadas llevaron a un intento de recuperar las relaciones diplomáticas. Aunque el deshielo en los Balcanes sigue su curso, las relaciones bilaterales entre Croacia y Serbia pueden mantenerse estancadas tiempo, pues a pesar de la petición del Tribunal a las partes de “cooperar y compensar a todas las víctimas”, y a alcanzar a un acuerdo de normalización definitiva, autoridades como el ministro croata de Justicia, Orsat Miljenic, aseguran que no están claras de momento.

Una historia tormentosa

vukovar-croatia-1991
Ruinas de Vukovar durante la guerra en 1991. | AP

La guerra en Croacia fue resultado del ascenso de los nacionalismos en Yugoslavia, cuyo auge sobrevino con la caída de la Unión Soviética. Mientras que Croacia quería conseguir su independencia y plantar un sistema político occidental, la República de Serbia, dirigida por Slobodan Milošević, buscaba devolver al centralismo a toda Yugoslavia bajo su mando. Tanto Croacia como Serbia han sido dos polos opuestos de la vieja Yugoslavia. Sus diferencias sociales, culturales y religiosas, católicos y ortodoxos respectivamente, siguen pesando en la actualidad en una sociedad que tiene aún grabado el cercano recuerdo de las balas y las bombas.

Ambos países fueron a la guerra 1991, iniciada cuando los movimientos secesionistas serbios en Croacia instauraron la República Serbia de Krajina, que ocupó el sur y este del actual país croata. Dubrovnik, Zadar o Vukovar fueron sitiadas por los soldados serbios, y se sucedieron las masacres de civiles en Boroko SeloDalj y Vocin. 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona, de la Expo Universal de Sevilla, fue, para el conflicto, el año del alto el fuego. Una paz medio asegurada con el Plan de Paz Vance Owen, que no fue garantía para evitar que las escaramuzas y rencillas entre croatas y serbios continuaran hasta 1994.

La guerra en Croacia vio su final en noviembre de 1995, tras la masacre de Srebrenica y la posterior Operación Tormenta, gracias a los acuerdos de Dayton. La firma de este acuerdo en suelo estadounidense zanjó una guerra local que se cobró más de 25.000 muertos y más de medio millón de desplazados, pero el conflicto de los Balcanes continuó hasta final de siglo en Bosnia y Kosovo. Fue un período sangriento a las puertas de la Unión Europea, cuya repercusión mundial llegó gracias a la televisión, donde a diario abrían los informativos con las crónicas de los corresponsales de guerra enviados a la zona, como fueron para TVE las mandadas por Arturo Pérez-Reverte y por su cámara José Luis Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s